Elegir irte a vivir un año en el extranjero es para valientes, ya que es una decisión que cambiará el rumbo de tu vida hacia lugares y terrenos desconocidos pero que impacta en el desarrollo personal. Dejar todo atrás, zona de confort, relaciones, amigos, familia e incluso carrera profesional para emprender un viaje de esta magnitud definitivamente requiere muchas agallas.
Aquí van 5 razones para animarte a ir por un programa de Au Pair:
1. Duración
Es el tiempo adecuado para vivir en el exterior, adentrarse en la cultura, manejar el idioma, familiarizarse con las costumbres y sentirse parte de estas. Una semana, tres o seis meses, no importa cuánto, el chiste es que se adecúe a tus expectativas y el objetivo es que mejores el inglés, eso sí, mientras más tiempo, mejor es la adaptación al idioma y lo ya mencionado.
No te lo pienses demasiado, el tiempo vuela y no regresa, si es un reto estar lejos de tantas personas que estimas y aprecias, sin embargo solo se vive una vez, de hecho, el estar 12 meses fuera de casa te da aún más metas por cumplir.
2. Costo – beneficio
Este es un punto que en un programa de intercambio puede ser incluso una barrera para viajar al extranjero, el dinero, ya que hacer las maletas y viajar puede resultar tan costoso como para que incluso, algunas personas abandonen el sueño. Sin embargo, con este tipo de programa se llega a contar con apoyo económico mensual para los gastos personales, esto hace que se compense una cosa con otra.
El no tener el dinero, o no gastar un monto tan grande llega a ser una preocupación ya que se puede sentir que 12 meses no es un periodo suficiente. Y es que si realmente se tiene el escenario de renunciar a un trabajo para perseguir este sueño puede generar muchas dudas, pero la gratitud de personas desconocidas que se volverán tu familia, será invaluable.
La razón principal para considerar el programa de Au Pair es que solo se debe pagar un costo fijo, a parte de los gastos de visado, pasaporte, personales, etc. Por lo que vuelos, estadía, acomodo, entre otras cosas que pueden generar gastos extras, están cubiertos por el programa, incluso la semana de inducción en la escuela.
3. Trabajo y estudio
Vivir en el exterior y mantenerse es costoso, sobre todo si se tiene que hacer una conversión de moneda extranjera, no se diga si se pretende viajar y comprar cosas. Por estas mismas razones, ganar dinero es una gran razón para ser Au Pair, ya que depender del dinero de tus padres, en ocasiones puede limitar tu estilo de vida o bien, no es igualmente satisfactorio que ganarlo del esfuerzo de trabajar.
El costo – beneficio es que realmente recuperas la inversión en el programa ya que al cuidar niños generas ingresos semanales. En EE.UU. es permitido trabajar 45 hrs a la semana, mientras que en Europa menos de 30 hrs.
Incluso, con el programa de Au Pair, tienes la posibilidad de estudiar en un college o una universidad, mientras que tu familia anfitriona te apoya con un bono educacional de hasta $500 dls.
Si es tu deseo aprender inglés, hay bastantes colegios e incluso iglesias que dan clases gratuitas. Incluso, lo mejor de todo es que la inmersión de estar 8 horas con ciudadanos estadounidenses es la mejor manera de aprender el idioma, practicarlo.
4. Los niños
Au Pair es cuidar y convivir con los niños de tu familia anfitriona. Es la responsabilidad de tiempo completo que deberás llevar. Por esta misma razón, es que te debe de encantar convivir con pequeños y debes estar lista para asumir los cargos para ser su cuidadora, será como estar a cargo mientras los padres no están. Así que debes desbordar responsabilidad y experiencia previa cuidando niños.
Al vivir con ellos, se crean lazos y vínculos afectivos, por eso es importante elegir a la familia anfitriona correcta. Jugarás con los niños, los llevarás de un lado a otro, ya sea a comer, al cine, a sus actividades extracurriculares y/o a reuniones con sus amiguitos, en general es como ser la hermana mayor más cool.
5. Vacaciones, amigos y viajes
Durante el programa Au Pair, y sumado a los ya mencionados beneficios, también obtendrás vacaciones pagadas.
Por lo tanto, organízate con anticipación, sobre todo si tu deseo es viajar, puedes hacerlo con nuevos amigos, ya que ellos harán que tu año en el extranjero pase más ameno.
De hecho, no necesariamente debes esperar hasta tus vacaciones para viajar, lo puedes hacer en los fines de semana, contempla una lista previa de lugares cercanos para paseos rápidos y prepara tu mochila para ir de aventura.
Por estas 5 razones estamos seguros de que debes al menos intentar una vez en tu vida el programa de Au Pair, será una experiencia inolvidable y que sin duda marcará un antes y un después en tu desarrollo personal.